Autor/a español/a·Narrativa

“Cuando el frío llegue al corazón”, de Manuel Gutiérrez Aragón

Una maravilla demasiado breve.

Cuando el frío llegue al corazón (Anagrama, 2013), de Manuel Gutiérrez Aragón, es un libro que tiene solo 133 páginas y que cuenta la historia de un adolescente durante la posguerra española. Así contado parece que el adolescente vivirá penurias, hambre y miseria, pero el autor no se centra en este aspecto, sino en que el padre del protagonista, un republicano, es encarcelado, y a partir de ahí el protagonista comienza a vivir alguna que otra experiencia nueva.

Es una historia muy española, ambientada como decía entre el final de la guerra civil española y el fichaje de Di Stefano por el Real Madrid (acontecimiento que sale reflejado en el texto). Ludi, el protagonista, visita con frecuencia un monte llamado el Véspero, al igual que también perfecciona su aprendizaje del griego, asignatura en la que solo consiguió un aprobado. Vive con sus tíos desde que su padre es encarcelado hasta que le ponen la condena firme y, mientras, se enamora de su tía, con la que llega a consumar una noche de pasión.

Es, en definitiva, un chico que está descubriendo el mundo, igual besa a su amiga Candidita como al día siguiente practica el coito con su tía. Sin la figura de su padre temporalmente, viaja a lo largo y ancho del pueblo, bebe y fuma, se enamora y descubre los desengaños del amor y la infidelidad de su padre nada más y nada menos (¡ALERTA SPOILER!) que con su tía, de la que él también se ha enamorado.

El final abierto me ha dejado con ganas de más, y no entiendo por qué este libro tan solo tiene una edición en sus cuatro años de vida (al menos a fecha de hoy). La anterior novela de este autor, más cineasta que escritor, ganó el Premio Herralde de Novela 2009, y esta tampoco se queda atrás. Quizá porque vivimos en un país donde se aprecia más lo que venga de fuera, como los autores extranjeros, quizá por la poca repercusión… el caso es que este libro, con ese título tan bonito sacado de un fragmento de Fedón, un libro de Platón que trata sobre la muerte (asesinato) de Sócrates, no ha tenido más de una edición. Y creo que mucha gente debería descubrirlo, porque le gustaría.

Así que recomiendo encarecidamente este libro por la carga sentimental y nostálgica que supone leerlo.

Un comentario sobre ““Cuando el frío llegue al corazón”, de Manuel Gutiérrez Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s