Autor/a español/a · Ensayo

Las fotografías de la Desbandá, de Jesús Majada

Las fotografías de La Desbandá (Caligrama, 2017), de Jesús Majada.

En febrero de 1937, las fuerzas fascistas entraron en Málaga. La ciudad fue tomada y miles de malagueños salieron con lo puesto y marcharon hacia donde les llevara el destino. Caminaron por la carretera que llevaba hasta Almería, pues era la única dirección sin fascistas a la vista.

Mientras llegaban a Almería, pasaron hambre y frío. Y, además, sufrieron bombardeos por mar —a cargo de cruceros como Cervera y Canarias— y por aire —por los aviones alemanes—. Apenas se hicieron eco de lo ocurrido medios internacionales, y los españoles hicieron lo justo. Este hecho quedó silenciado. Sin embargo, con la rememoración de los hechos y los estudios acerca de este suceso —conocido popularmente como la Desbandá—, adquirió mayor importancia y actualidad.

Jesús Majada (Riolobos, 1950) se propuso entonces reunir todas las fotografías existentes de este suceso en este libro y así dar a conocer el hecho a más gente. La Desbandá fue el mayor bombardeo sobre población civil que se produjo en el siglo XX hasta la guerra de Yugoslavia. En la Desbandá hubo más muertos que en Guernica, aunque las cifras bailan dependiendo el historiador que las muestre. En total, según Majada, más de cien mil personas huyeron desde Málaga hacia Almería. Aunque no solo fueron malagueños, también procedían de otras zonas de Andalucía como Campo de Gibraltar.

Las únicas fotografías de la Desbandá existen gracias a la labor sanitaria y fotográfica de Norman Bethune y su equipo —Hazen Sise y Thomas Worsley—. «Imaginaos ciento cincuenta mil hombres, mujeres y niños que huyen en busca de refugio hacia una ciudad situada a cerca de doscientos kilómetros de distancia. No hay más que un camino. No hay más vía de escape. La ciudad que buscan es Almería, y hay que andar hasta allá cerca de doscientos kilómetros. Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos», dice Bethune citado en el libro.

En las primeras páginas, Majada presenta la Desbandá y la contextualiza. Tras esto, el resto del libro se compone de testimonios de Bethune y su equipo y de los supervivientes en las páginas pares y de fotografías en las impares. Al final, una amplia bibliografía concluye este volumen bastante completo e interesante para comprender la magnitud de uno de los episodios más cruentos de la guerra civil española.

«Fue la primera vez en la historia de las guerras modernas que se masacró a la población civil de manera sistemática e indiscriminada», dice el autor en el libro. Son treinta y cuatro las fotografías que alberga el volumen. Como dije antes, las únicas que existen del tramo de la Desbandá que tuvo lugar entre Málaga y Almería porque muchos de los huidos de Málaga huyeron hacia el este y el noreste. Algunos se quedaron en Granada o en sus municipios como Motril o Salobreña. Otros, en Almería o en municipios como Adra. Pero hay quien incluso fue más allá: hasta Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona o Francia, como creo que fue el caso de mi bisabuela.

Los testimonios de los supervivientes son igualmente desgarradores. Me abstengo de incluir citas por lo cruento de algunos de ellos, que muestran el hambre en su peor estado —los que tenían suerte comían cañas de azúcar que encontraban por el camino—. Todos se fueron desprendiendo de los enseres que habían podido coger antes de salir corriendo de sus hogares —recuerdos de toda una vida—, a los que muchos no volverían.

Este suceso, sin embargo, es muy desconocido entre los propios malagueños y existen varias razones que lo explican: la escasez de material gráfico, el silencio y la represión que se impusieron durante el franquismo a las familias que huyeron, el fallecimiento de los últimos supervivientes, el paso del tiempo y la vergüenza que supuso para ambos bandos.

Por un lado, el bando nacional no sacó a la luz este suceso por la crudeza que suponía atacar a población civil indefensa para la imagen del régimen ya instaurado. Optó, por tanto, por olvidar ese episodio y, por ende, a las víctimas. El bando republicano, por su parte, se avergonzó de no haberse organizado ni haber gestionado bien la evacuación y no haber prestado la ayuda necesaria a aquellos que huyeron.

Entre unos y otros, todo ello junto al paso del tiempo, encerraron un suceso presente en la memoria de una ciudad como Málaga. César Vallejo le dedicó un poema a aquellos que huyeron por la carretera Málaga-Almería. Al igual que él, otros famosos literarios mencionaron este hecho en alguna obra, sin contar los estudios que en los últimos años se han ido haciendo, o los libros novelados que tienen la Desbandá de fondo.

Tuve la suerte de poder entrevistar a un superviviente de la Desbandá el 30 de noviembre de 2019 en su domicilio. Se llamaba Salvador y la entrevista duró más de dos horas. A Salvador no le gustaba que a este suceso lo llamaran la Desbandá porque, decía, ellos no eran pájaros. Actualmente, hay una placa en homenaje a aquellos que huyeron de la muerte y que, en tantos casos, se encontraron con ella de frente en el Paseo de los Canadienses, en Málaga. Además, anualmente, cada mes de febrero se celebran numerosas actividades sobre la Desbandá, así como una ruta anual, para que este suceso no caiga en el olvido.

Quizás la reseña de este libro haya sido más bien una revisión histórica de uno de los acontecimientos más desconocidos y al mismo tiempo crueles de la historia reciente de España. Sin embargo, creía conveniente mencionarlo al haberme leído este libro que así lo recrea. Por el recuerdo de aquellas víctimas, por aquellos niños y niñas que perdieron a sus familias para siempre o que desaparecieron sin dejar rastro, por aquellos a los que la pobreza, el hambre, la miseria y el fascismo arrancó la vida y por todo lo que padecieron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s