Autor/a español/a · Ensayo

Cómo escribir sobre una lectura, de Carme Font

Cómo escribir sobre una lectura. Guía práctica para redactar informes editoriales y reseñas literarias (Alba, 2007), de Carme Font.

Quizás este libro no debería haberlo reseñado. Pero no puedo resistir la tentación de reseñar cada libro que leo —y dad gracias de que no reseño todo lo que leo, incluso las etiquetas de los champús—. Y digo esto porque este libro es un manual para hacer buenas reseñas, y quizás no tenga tanto interés como una novela o un ensayo, pero aun así quiero reseñarlo para darlo a conocer entre aquellos que quieran aprender más sobre este oficio.

Este libro brevísimo es un compendio de herramientas útiles para analizar y valorar una obra literaria, tanto para hacer informes editoriales como para redactar reseñas como la que estás leyendo ahora mismo.

No hay «libro bueno» ni «libro malo». Cada persona es un lector diferente y, como lector diferente, tiene gustos y criterios diversos. Así, un libro que a mí me puede parecer sublime —El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro, por ejemplo— a otras personas les parece más bien normalito. Respeto las opiniones al respecto, pero también quiero hacer oír mi voz porque este libro me transmitió una pasión tremenda. Entiendo que a otras personas no, y en eso radica en definitiva la magia de la lectura.

Y, personalmente, creo que tampoco hay bazofias ni libros basura. De todos se puede sacar algo en claro, se puede aprender algo, por ejemplo, a no imitarlo. O se puede aprender que, la próxima vez que este autor saque un libro, no lo leeré.

La autora nos da una serie de pasos a seguir para llevar a cabo una reseña bien estructurada. Por ejemplo, recomienda que la comencemos con los datos técnicos —título del libro en español, título original si procede de otro idioma, nombre del autor, año de publicación, editorial e idioma de origen si no es el español—. Más tarde, añadiríamos una impresión general de la obra, que sería el resultado de la imagen que nos hemos generado del libro tras verlo por primera vez o tras leer las primeras páginas.

Tras esto, introduciríamos la sinopsis, la estructura, hablaríamos de la tensión del libro, de su ritmo narrativo, de los arquetipos argumentales si los contiene, de los personajes, la caracterización, la construcción de estos y las relaciones que mantienen entre sí. Es muy importante que unos personajes estén bien construidos, y cada vez veo a más booktubers hablando de si un personaje está bien dibujado por el autor o no.

Asimismo, hablaríamos del tema o temas del libro, del género, del lenguaje, del estilo literario, de los factores positivo y negativos, de si tiene valor comercial. Y podríamos añadir, según nuestra preferencia, aportaciones personales sobre qué nos parece el título escogido para el título, el diseño de cubierta y otros datos que, aunque parezcan superfluos, son de gran importancia porque es el primer contacto que un libro tiene con un lector.

Además, debemos plantearnos cómo sería la novela si la hubiéramos escrito nosotros: si hubiéramos puesto un narrador distinto al que tiene y por qué, por ejemplo. En torno a estos elementos hay numerosas corrientes ideológicas surgidas en el siglo XX sobre la interpretación y la teoría literaria a los que no tenemos por qué aferrarnos. Simplemente vale con hacer una reseña veraz y bien argumentada, dando nuestra opinión, sea la que sea, sin destrozar la obra ni la dignidad o cualidades del autor/a.

Por estas razones, este libro ha supuesto una gran enseñanza para ir mejorando mis reseñas en este intento por perfeccionarlas, por hacerlas más profesionales y atractivas, por ajustarlas más a los que se busca y por desarrollar la literatura que soy capaz de producir. Por eso y más, muy recomendable este libro, aunque no perfecto, claro, para mejorar las reseñas literarias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s