Autor/a español/a·Ensayo·Narrativa

El impostor, de Javier Cercas

El impostor (DeBolsillo, 2016), de Javier Cercas.

Marco es un mentiroso magistral, pero, mientras armaba sus mentiras, treinta o cuarenta o cincuenta años atrás, nunca pudo imaginar que algún día un escritor se consagrase en cuerpo y alma a desmontarlas y no consideró necesario acorazarlas contra aquella improbable curiosidad futura.

El impostor, de Javier Cercas

El impostor (DeBolsillo, 2016), de Javier Cercas, es un libro que me recomendó un amigo lector y que, tratándose de una ‘novela sin ficción o relato real’ y de Javier Cercas, pues no dudé ni un instante y lo devoré en cuanto tuve oportunidad. Ya me deleitó este autor con Soldados de Salamina (de mis diez libros favoritos) y Anatomía de un instante, aunque me desencantó un poco en El móvil. Y en este libro también me deleitó, un libro que dice el autor que es ‘novela’, pero carente de ficción, porque la ficción ya la pone el protagonista.

Enric Marco fue un barcelonés que existió de verdad y que decía ser superviviente del Holocausto nazi, llegando a presidir una asociación de supervivientes del mismo durante tres años. ¿Cuál es el problema? Que Marco nunca estuvo en un campo de concentración nazi. De desenmascararlo se encargó un historiador llamado Benito Bermejo, y Cercas en este libro nos narra toda su historia, y no solo eso, sino que profundiza en por qué Marco también mintió tan despiadadamente en otros aspectos de su vida.

A lo largo del libro es impresionante la capacidad de profundización narrativa de Cercas, porque nos va relatando que Marco sí estuvo en Alemania, pero como trabajador voluntario en un acuerdo entre Hitler y Franco de aquella época, y sí es verdad que estuvo en una cárcel alemana, pero no en un campo de concentración. Marco siempre se las daba también de ser un héroe, de ser un resistente del fascismo y el franquismo valiente. Sin embargo, Cercas duda y muchas veces desmiente bastantes cosas que decía Marco como, por ejemplo, que fue herido por un obús en la Guerra Civil, algo que parece ser falso y que solo lo inventó para colgarse medallas metafóricas.

Aunque también se colgó medallas no tan metafóricas cuando recibió la Creu de Sant Jordi, la mayor distinción de Cataluña, según tengo entendido. Y lo recibió porque se creyeron su mentira… Hay tantas cosas ocultas en su vida y otras inventadas que a veces resulta difícil distinguir. Lo que está claro es que Marco padecía una aguda mediopatía y un cuasi-narcisismo, en definitiva una obsesión por ser admirado, por ser considerado un héroe por todos, por salir en las fotos y en los medios.

Es por esto que Cercas dibuja senderos donde parece haber luz y no tanta oscura mentira para comparar a Marco con Don Quijote, otro que borró su pasado para inventarse una nueva personalidad. Este libro es espléndido, es otra obra maestra más de Cercas que me he visto obligado a puntuar en mi cuenta de Goodreads (la red social más grande del mundo sobre libros) con la máxima puntuación (5 estrellas). Sin duda uno de mis escritores de no-ficción favoritos. Todos a leerle, ¡ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s