Autor/a extranjero/a·Ensayo

Clásicos para la vida, de Nuccio Ordine

Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal (Acantilado, 2017), de Nuccio Ordine y traducido por Jordi Bayod.

Este es un libro totalmente imprescindible, así que tienes que salir corriendo ya a comprarlo.

Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal (Acantilado, 2017), de Nuccio Ordine y traducido por Jordi Bayod, es una obra de arte. Comenzando por su portada, donde encontramos una inmensa biblioteca llena de personajes y elementos míticos tales como una imitación del Caballo de Troya (al menos se parece), un soldado espartano o romano, princesas, bufones, niños de todas clases, incluso vemos a un hombre con una bola del mundo en la esquina izquierda inferior.

En este libro encontramos, tras un maravilloso prólogo del autor, varios fragmentos de obras literarias clásicas a los que el autor añade un breve comentario o reflexión para demostrar que el fragmento en cuestión es útil e invita a pensar. En el prólogo, él defiende el papel de las escuelas y las universidades en la sociedad y para con los clásicos literarios, pues sin ellas estos encontrarían rápidamente el fin. Sin embargo, no defiende la estructura educativa vigente en nuestros días, destinada según él a la “profesionalización”. Alaba la labor de los profesores que aman los que enseñan y anima a los futuros universitarios (él es profesor en la Universidad de Calabria, en Italia) a hacer aquello que más les guste y a no elegir aquello con lo que pretendan conseguir una cuenta bancaria más abultada.

El libro en sí es un compendio de imprescindibles fragmentos, por parte del autor y de autores clásicos reflejados en sus páginas tales como Platón, Ludovico Ariosto, Rainer Maria Rilke, Miguel de Cervantes, Friedrich Nietzsche y muchísimos más. Cada fragmento tiene su encanto, su verdad, su pedacito de humanidad y de historia literaria. Me siento afortunado de tener este libro, de haber podido leerlo y de poder reseñarlo, porque me identifico totalmente con las palabras que el autor expone en el prólogo, y también me gustaría adentrarme más en esos clásicos literarios que los avances tecnológicos van dejando trepidantemente olvidados.

Por último, me gustaría facilitar al lector/a de esta entrada un link de YouTube donde hay una conferencia que Nuccio Ordine ofreció en La Térmica de Málaga hace varios meses, no sobre este libro, pero en general sobre su pensamiento. Además, lo hace en español con toda su fuerza de voluntad, que no es poca para no saber bien el idioma como él reconoce al principio de dicha conferencia. Espero que les sea de utilidad y, por favor, si ahora no puede ver la conferencia, guárdela y véala en otro momento. Pero véala. Gracias.

2 comentarios sobre “Clásicos para la vida, de Nuccio Ordine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s