Autor/a extranjero/a·Ensayo

“Leer es un riesgo”, de Alfonso Berardinelli

Leer es un riesgo (Círculo de Tiza, 2016) es una compilación de artículos periodísticos de Alfonso Berardinelli escogidos y distribuidos estratégicamente por el libro por un tal Salvador Cobo, que imagino que será miembro de la editorial.

Es, por tanto, un conjunto de artículos de Berardinelli, un crítico acérrimo de todo lo que se mueve o respira y de lo inerte también. Al principio del libro aparecieron varias reflexiones que me parecieron bastante buenas. Me encantaba su opinión y adopté esas reflexiones. Con el paso de las hojas, dejé atrás los capítulos dedicados al rechazo a los e-books por un lado y a la defensa a ultranza de la lectura, porque causará riesgos. Y el que no arriesga, no gana.

Llegué a los capítulos en los que Berardinelli se centró más en los autores. Habló de unos y de otros, alabó a Dante Alighieri y a Elsa Morante en demasía, mientras que criticó a otros tantos. ¿Sabes qué? Me encanta leer a personas que critican todo. Me gusta que saquen las cosas malas de todas las cosas, porque ya estoy yo para alabar todo (bueno, casi todo). Es gratificante y enriquecedor para mí leer a autores como Berardinelli, que disparan las verdades (su verdad a fin de cuentas, porque la verdad absoluta no existe) sin tapujos.

Si te gusta la literatura hasta la médula e, incluso, te gustaría ser (o haber sido, el tiempo verbal depende de la edad que ya tengas) crítico literario, has de leer a Berardinelli, por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s