Autor/a español/a·Narrativa

La colmena, de Camilo José Cela

La colmena (Alianza, 2016), de Camilo José Cela.

Seguimos con Cela a ritmo de desgracias.

La colmena (Alianza, 2016), de Camilo José Cela, es otra famosísima novela de Cela, junto a La familia de Pascual Duarte que reseñé en la entrada anterior. Esa novela me dejó con ganas de más y recurrí a otro libro del genio gallego que tenía en mi biblioteca particular. Ambas novelas son espléndidas, describen muy bien el paisaje español de posguerra a través de personajes singulares, pero si tengo que elegir alguna, me quedo con la protagonizada por Pascual Duarte, sin quitarle mérito a esta.

Esta en concreto es una novela plagada de personajes, de ahí su nombre. Pascual Duarte, por ejemplo, fue un personaje que me llegó al alma por todo lo que sufrió y todo lo que hizo sufrir. En La colmena, sin embargo, hay centenares de personajes, imposible describir en profundidad y quedarse con las vidas de todos ellos, aunque Cela sabe retratarlos de forma propicia para el desarrollo de la historia.

Esta novela me recuerda a Los besos en el pan, de Almudena Grandes. Allí también se habla de la España de a pie, de gente corriente en paro, o que ve peligrar su escasas posibilidad económicas. Y porque también allí aparece una colmena de personajes entrelazados que viven el día a día como en la novela de Cela. En La colmena hay personajes de todo tipo, casi. Hay miseria, amor, incluso amor homosexual encubierto que acaba descubriéndose. También hay numerosas alusiones a la España católica y muy devota de la época.

Hay rencores, voces que recuerdan a algunos oídos a quiénes votaron en las elecciones del 36, para meterles miedo. Hay mucha envidia, mucha pobreza, también compasión y ciertos toques de humor que no vienen mal. Con la de personajes que se reúnen en el Madrid de 1943 da la impresión de que ningún personaje va a estar bien descrito, pero resulta que se nos hace ameno, parece que han sido personas reales, con sus vidas a veces tan normales y a veces tan atípicas. Alabo la capacidad de Cela de hacer una novela plagada de personajes y que no resulte pesada.

Es especialmente miserable la vida de dos criadas de doña Jesusa, cuyas vidas se describen en el último ‘capítulo’ del libro (llamado Final). Como esas vidas, otras tantas que consiguen revolvernos el ánimo y el corazón. El final nos deja con mucha intriga, porque muchos personajes leen el periódico y parecen encontrar en él algo relacionado con Martín Marco, un joven poeta, de los personajes principales, que puede ser peligroso, porque algunos hablan incluso de esconderlo. Nos quedamos con la incertidumbre de qué pondrá en ese periódico que Martín llega a leer, pero solo en parte…

Un comentario sobre “La colmena, de Camilo José Cela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s