Autor/a español/a·Narrativa

La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela

La familia de Pascual Duarte (Austral, 2015), de Camilo José Cela.

Una novela que destroza el corazón de la persona más fría.

La familia de Pascual Duarte (Austral, 2015), de Camilo José Cela, es una novela que retrata el paisaje español tras la Guerra Civil que azotó el país entre 1936 y 1939. Cela sabe pintar con su pluma a varios personajes curiosos, y nos los presenta casi sin darnos cuenta, porque es un grandísimo escritor, digno del Nobel en 1989.

El estilo de Cela en esta novela me recuerda un poco a Cervantes, a Lope de Vega también, y su forma de escribir se encuadra tan bien dentro de la historia que no merece menos reconocimientos. Sabe presentarnos situaciones denigrantes, personajes llanos, retratando un pueblo de Extremadura donde el protagonista, Pascual Duarte, habría de nacer. Se basa en su experiencia, pues Cela luchó en la Guerra Civil destinado en Extremadura, tierra de conquistadores. Según se nos cuenta en la introducción del libro, Cela luchó primero en el bando republicano y luego se cambió al bando nacional, y esperó en la guerra a que le ‘pegaran un tiro’ que no llegó.

Esta novela comienza con Pascual Duarte contando su niñez, la miseria de su niñez y de su adolescencia, cuando su padre les daba palizas tanto a él como a su madre. Narra los nacimientos de su hermana Rosario, una niña de mucho cuidado, y su hermano Mario, que fallecería siendo aún un niño. Así, con la muerte de su querido hermano a las espaldas, el joven Pascual también presenció la muerte de su padre. Una vez que la muerte estuvo bien asentada en su vida, Pascual mató a su perra Chispa un día que iban por el campo (Chispa había abortado a sus tres cachorros y cuenta lo que sufría por ello).

Cuando conoció a la que sería su mujer parecía que todo iba a ir mejor, que los acontecimientos iban a mejorar, pero a la vuelta del viaje de novios, su mujer abortó (ya llevaba embarazada un tiempo). Esto no quedó así, pues al tiempo volvió a quedarse embarazada y sí tuvo a su hijo Pascualito, que falleció antes de cumplir un año. Ahora, con la muerte de su padre, su hermano pequeño, su perra y sus dos hijos, Pascual estaba tan destrozado como la población española de posguerra. Así, mató a la yegua que descabalgó y provocó el aborto de su mujer, la mató a cuchilladas, y luego igualmente intentó matar a su mujer, conteniéndose y escapando finalmente hacia Madrid y luego hacia A Coruña, buscando un futuro mejor.

Volvió al poco tiempo sin más que una mujer resentida y una madre altiva que le recriminaba sin palabras sus actos. Así que (¡alerta spoiler!) también mató a su madre, que le hizo tan desgraciado, recordando con especial rencor cómo engañó a su padre con Rafael y cómo trató a su hermano Mario cuando este sufría. Y también mató al Estirao, un muchacho que era novio de su hermana al principio y que durante su viaje a Madrid y A Coruña dejaría embarazada a su mujer, que también moriría.

Su vida siempre fue un calvario. Cuando supe de qué iba el libro, critiqué previamente a Pascual Duarte, pero ahora se ve con otros ojos. La vida de Pascual no justifica sus actos posteriores, pero ver la miseria de vida que tuvo ayuda a empatizar con sus sentimientos. Yo, sinceramente, no habría soportado esa vida a no ser que tuviera otro carácter. Pascual aguantó hasta que lo detuvieron y lo condenaron a muerte.

La historia resume la situación de España en aquel momento, tanta tristeza, tanto dolor, tanto rencor, tanta muerte. Creo que esta es una obra que todo el mundo debería leer alguna vez. No es larga, tiene mucho jugo y te puede sacar unas lágrimas. Por novelas como estas hay que agradecer a la vida el momento que nos ha tocado vivir, además de agradecerle que esta novela haya caído en mis manos y tenga la inmensa suerte de haber podido leerla.

2 comentarios sobre “La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s