Autor/a extranjero/a·Narrativa

“Reflexiones del señor Z.”, de H. M. Enzensberger

Ya que leí los aforismos de Nietzsche en dos libros diferentes, por qué no leer también los de Enzensberger.

Reflexiones del señor Z. o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes (Anagrama, 2015), de H. M. Enzensberger, es un libro con un título muy largo que se reduce a lo que reflexiona el protagonista, un señor con bombín al que llaman señor Z. No sé dónde leí su sinopsis, pero me no me cautivó demasiado. Al tiempo volví a leerla en otra página web y esta vez sí me convencieron y acabé comprándolo. Creía que era una historia continua de un hombre que mostraba sus reflexiones, y cuál fue mi sorpresa al descubrir que era una novela dividida, por así decirlo, en aforismos en los que se exponía la historia.

Acababa de leer los aforismos de Nietzsche en dos de sus obras y, qué casualidad, parece que los aforismos ahora me perseguían. Sin embargo, he de decri que el propio señor Z., en el aforismo número 168, desmiente que se traten de aforimos, y considera intolerable que así se les considere a sus frases. El título me parece curioso y sugerente, y la portada es bonita, la verdad.

Me leí la mayoría de los aforismos, sin detenerme en aquellos en los que el señor Z. hablaba de temas que no me gustan ni interesan. Si alguien al que no le gusta (por poner un ejemplo que no ofenda a casi nadie) la herpetología (es es el estudio de los anfibios) no va a leer nada sobre ello, ni artículos, ni libros, yo no voy a leer sobre temas que me dan igual, aunque su explicación o la opinión del protagonista se concentre en la mitad de una página.

Creo que he leído y estudiado tantas cosas que no me gustan a lo largo de mi vida que ha llegado un momento en el que repelo esas cosas y no las quiero ni ver. ¿Realmente en algún momento de nuestras vidas estudiamos lo que queremos? Yo lo pongo en duda.

Pues de cosas como esta y otras tantas variadísimas habla el señor Z. en este libro que recomiendo para pasar un buen rato y dárselas de pedante, pues el señor Z. suele justificar su opinión en las teorías de grandes autores.

Por último, me gustaría hacer gala de la casualidad (mi vida está llena de coincidencias) que se ha dado. Tan solo hace unos días entrevistaron, precisamente, a Enzensberger en EL PAÍS. En la entrevista, Enzensberger habla sobre su último libro y sobre su opinión de la Europa actual, y creo que, aunque no habla nada sobre este libro y poco sobre su último libro, sí considero que es muy interesante para internarse en la mente de este autor.

Un comentario sobre ““Reflexiones del señor Z.”, de H. M. Enzensberger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s