Autor/a extranjero/a·Narrativa

La acusación, de Bandi

La acusación (Libros del Asteroide, 2017), de Bandi y traducido por Hye Young Yu.

La acusación (Libros del Asteroide, 2017), de Bandi, es un libro que engloba nueve relatos ficticios, aunque no demasiado alejados de la realidad, sobre Corea del Norte. Tal y como está la situación mundial, cuando leí la sinopsis de este libro, quise hacerme con él de inmediato. Son relatos que muestran el dolor, la represión y la impotencia que sufren los norcoreanos ante la dictadura.

Este libro ayuda a introducirse un poco más en la vida del país asiático y de sus ciudadanos, azotados por hambrunas o por la violencia encubierta por la adoración al Gran Líder. Son, en efecto, un conjunto de relatos que lograron salir del país clandestinamente y cuyo autor, de seudónimo Bandi, aún vive allí, por eso mantiene el anonimato.

Me gustan los libros que retratan sociedades alejadas a la nuestra, o diferentes. Esta es quizá la más diferente, la que más atendemos por ser tan especial. Y leer este libro me produjo una gran satisfacción. Por fin un libro nacido en Corea del Norte que la gente pueda leer, hacerse una idea aún más profunda de lo que ocurre allí dentro, porque, aunque sean relatos ficticios, como ya he dicho tienen mucho de verosimilitud.

Al final de uno de los relatos centrales, uno de los personajes le cuenta un pequeño relato a otro que dice así: «Érase una vez una colina cercada por diez hileras de vallas. Dentro vivía un brujo rodeado de miles de esclavos. Pero la cosa más sorprendente era que tras las diez hileras de vallas no se oía nada más que risas. Se oían las risas fuese otoño, invierno, primavera o verano. Y eso sucedía porque el viejo brujo tenía hechizados a sus esclavos. ¿Y por qué los tenía hechizados de tal forma? Porque quería ocultar que los estaba maltratando y engañar de este modo a la gente que vivía fuera de la colina […] ¿Cómo era posible que existiese una magia tan cruel, una colina tan terrorífica?». Nada más que decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s