La escritura transparente: Cómo contar historias (Libros del K.O., 2014), de William Lyon.
El primer día de la carrera de Periodismo suelen enseñarte que las noticias se escriben con brevedad, concisión y claridad. Son los tres pilares de un buen producto periodístico. La escritura transparente. Cómo contar historias (Libros del KO, 2014) es un manual que incluye ejemplos de buenas prácticas (y de otras no tan buenas) para escribir mejor, seas periodista o no. Su autor, William Lyon (Nueva York, 1940), es estadounidense pero vive en Madrid. Como dice la biografía de la solapa, ha sido corresponsal en España de grandes medios como TIME, CBS y NBC.
Este libro, que se define como un «manual» para periodistas y para cualquiera que quiera escribir creado por el «periodista guiri», ofrece enseñanzas con humor. Durante unas páginas, Lyon repasa los géneros periodísticos y hace un esbozo sobre cómo fueron sus inicios como periodista en la España de los años sesenta en la agencia United Press International. El autor asegura que la mejor escuela para un periodista es trabajar en una agencia de noticias, ya que en ellas te obligan a ser breve y directo. A partir de ahí puedes dar el salto a medios.
Quien se disponga a escribir debe saber que está dirigiéndose a un lector y que no lo hace (o no debería) para lucirse. Por ello, hay que escribir de la forma más sencilla, sin lenguaje alambicado ni rimbombante ni eufemismos. Hay muchos periodistas y textos buenos, sí, pero también los hay mediocres. Anima a «eliminar lo superfluo e ir al grano» porque menos es más. Hay que contar de qué va un texto en su entradilla o, en su defecto, en el primer párrafo. Por ejemplo, en ocasiones las administraciones o instituciones envían correos (electrónicos o postales, para el caso es lo mismo) con un lenguaje imposible de comprender de tan técnico. Y no solo por lo técnico, porque parece rebuscado a conciencia para confundir.
«Se escribe mal», dice Lyon, y quizás esto repercuta en la comprensión lectora. «Un informe de 2013 del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIACC) señala que, entre veintitrés países, España ocupa el penúltimo lugar en comprensión lectora», añade el autor en el libro. Hay que saber darle chispa a la escritura y quitar la monotonía, aunque si el esquema clásico nos ayuda a hacer noticias breves, claras y eficaces, bien está. En los artículos de opinión, Lyon recomienda utilizar el primer párrafo como frase de enganche, el segundo de asentamiento del enganche y en el tercero citar a una fuente experta, por ejemplo.
El autor responde preguntas y propone otras que el periodista debe hacerse a la hora de redactar noticias, reportajes o artículos. Invita a parafrasear mejor que incluir citas directas, y a usar estas solo cuando sean declaraciones llamativas. Además, compara la prensa inglesa y estadounidense con la española como ejemplos de buenas prácticas (aquellas, claro).
Anima a que escribamos palabras más cortas (uso en lugar de utilización, grande en lugar de considerable) y a leer lo escrito en voz alta para corregir errores que no detectas por más vueltas que les des (yo lo hago con las reseñas, por ejemplo). No solo errores ortográficos, sino también de comprensión y otro tipo que te sirvan para acortar frases, pulirlas y hacerlas más digeribles para el lector.
A veces, si nos gusta escribir, puede que caigamos en la trampa de ponernos rimbombantes ante el teclado y que no nos demos cuenta de que nuestro texto sonaría mal dictado en voz alta. Muchos egresados de las facultades de periodismo se quejan de que no han hecho suficientes prácticas en medios de comunicación (son la vida real y el lugar donde se aprende en realidad). El autor también lo reclama, al igual que una mayor inversión en editores que revisen los textos, pues, asegura, hace falta.
El libro de Lyon puede ser útil para cualquier persona que escriba (aunque solo sean mensajes de WhatsApp) y que quiera mejorar su escritura para hacerla más clara. No olvidemos que el objetivo es difundir información y no obstaculizar su acceso con palabros.
Las comparaciones son odiosas o… si te gustó este te gustará aquel (siempre salvando las distancias): No recuerdo haber leído ningún libro que diera consejos para mejorar la escritura y hacerla más clara (lo que sé lo aprendí en la facultad, en algún curso o por mi cuenta). Sin embargo, para no dejar vacía esta sección, citaré Cómo escribir sobre una lectura, de Carme Font. Se trata de un manual con consejos para escribir un una reseña o crítica literaria. El contenido de ese manual no se ajusta a normas ortográficas o para hacer la lectura más fácil al lector, pero he querido añadirlo. Al fin y al cabo es un libro que habla sobre hacer más clara la información que llega al lector y sobre escribir mejor.

