Autor/a español/a·Narrativa

Niebla, de Miguel de Unamuno

Niebla (Espasa-Calpe, 1963), de Miguel de Unamuno.

No logro recordar a ninguno a quien haya conocido de veras —conocer de veras a alguien es quererle, y aunque se crea odiarle— y que se me haya ido sin que a solas me diga: “¿Qué eres ahora tú?, ¿qué es ahora de tu conciencia?, ¿qué soy en ella yo ahora?, ¿qué es lo que ha sido?” Ésta es la niebla, ésta la nivola, ésta la leyenda, ésta la vida eterna… Y esto es el verbo creador, soñador.

Miguel de Unamuno, Niebla

Niebla (Espasa-Calpe, 1963), de Miguel de Unamuno, es un libro que, como todos sabrán, es un clásico en español. Me cansé de estudiarme su sinopsis, su estilo y sus metáforas cuando estaba en segundo de bachillerato, y ahora por fin he podido abordarlo.

Creo que esta es la novela (o nivola, como decía el autor) más famosa de Unamuno, tal y como él lo dijo en la reedición del mismo en la década de los 30 del siglo pasado (y a día de hoy pienso que sigue siendo innegable). Ya leí hace un tiempo otro libro suyo, San Manuel Bueno, mártir, y pensé que me gustaría más, al igual que este, que lo cogí con muchas ganas y con grandes esperanzas y expectativas y que me ha dejado igual que cuando lo empecé.

Dejando de lado la simbología y las metáforas que hay tras él, creo que eso, la filosofía del libro, es lo único que lo salva, porque la historia es, a mi parecer, simple y llana, solo destacable porque parece ser que está basada en hechos reales, en un amigo de Unamuno, pero llega un momento al final del libro en que el lector llega a dudar de que esté basada en hechos reales (duda incluso de si existe por la carga filosófica del desenlace). Me ha recordado por momentos a una obra de teatro de Henrik Ibsen por la abundancia de diálogos y de dramatización de sus personajes, que a veces parecen sobreactuados. Otras veces, cuando leía párrafos filosóficos, me parecía tener en mis manos un libro de Nietzsche de similar antigüedad y rugosidad que leí hace un tiempo, aunque no porque Nietzsche y Unamuno coincidan precisamente en ideas filosóficas.

Esta nivola, en fin, cuenta la historia de Augusto Pérez, un joven que, paseando un día sin rumbo fijo, se cruza con una bella mujer a la que decide seguir hasta su casa. Así, se enamorará de esta mujer, Eugenia, una joven de carácter que no será fácil de conquistar, mientras que Augusto es un joven sensible, sentimental y romántico, un Romeo que llora por una Julieta que no le corresponde (en este caso los familiares de la Julieta están de acuerdo con el enlace de la pareja, pero no la propia Julieta). A lo mejor si Unamuno leyera que estoy comparando su Niebla con Romeo y Julieta salía de la tumba a darme un par de collejas…

Entre las páginas impregnadas de filosofía y de lamentos de amor, Augusto se va paseando sin cesar en su deseo de hacer suya esa mujer. Pero aparece en escena otra más humilde, la planchadora Rosario, que está enamorada de él, y decide que es mejor casarse con una mujer que te quiere aunque tú no la quieras que al revés. Pero, con otro giro, Eugenia se vuelve misteriosamente predispuesta a casarse con Augusto, lo que le hará abandonar a la buena Rosario para irse tras las faldas de Eugenia, que por supuesto no le quiere, sino que quiere utilizarlo.

Y ya no cuento más. Porque el engaño de Eugenia está bien pensado y no me gustaría desbaratar varios años de escritura de Unamuno en unas líneas de esta reseña. Además, Eugenia rechaza todas las pretensiones de sus familiares para que se case con un hombre de buen linaje como es Augusto, porque ella ama a otro, y la tía la tacha de feminista, como si fuera sinónimo de terrorista (me ha sorprendido la aparición, aunque fugaz, del feminismo en esta obra y quería destacar cómo estaba visto en aquella época; al fin y al cabo este tipo de obras sirven también como reflejo de la sociedad de la época).

Un libro importante, innovador, pero la historia no va más allá en mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s