Sombras en la noche (Diversidad Literaria, 2024), de Ana Núñez.
Sombras en la noche (Diversidad Literaria, 2024) es una novela donde aparecen vampiros. También hay misterio y cadáveres. Sin embargo, no es ni una novela de vampiros ni un thriller. Al menos, no es solo eso. Esta historia de Ana Núñez (Málaga) está dividida en varios bloques, cada uno nombrado como el personaje que lo protagoniza. En ellos, las vidas de Joel, Ione o Adrien, entre otros, se abren ante el lector para mostrar una historia donde el anhelo de sangre se mezcla con el anhelo de pasión, de carne, de amor.
La novela comienza con el cumpleaños de Joel. Van a celebrarlo junto a su abuela, a quien detesta. Él siempre se ha sentido diferente, se ha hecho preguntas y ha sufrido por su identidad, por aquello que le atrae. Entiende que es un híbrido, es decir, el hijo de un vampiro y un mortal, pero eso no es suficiente para detenerle en su búsqueda de respuestas. Su dualidad le obliga a tomar decisiones. Asimismo, los mortales se construyen a partir de partes de sus progenitores, algunas de ellas positivas, pero desean aquello que no poseen.
Núñez apoya la fuerza de la historia en los diálogos, que son numerosos en esta historia y que contienen el mensaje preciso que cada personaje desea expresar, ya sea en torno a sus sentimientos, sus pensamientos o sus ideas. Los constantes cambios temporales y espaciales sirven como un juego con el lector, de manera que varios personajes y sus vidas constituyen un entramado sólido. Todo ello, mientras se desvelan la intimidad, los roces o los vínculos de los personajes.
Sombras en la noche es una novela poco convencional, no solo por la manera de tratar el género, sino también por las decisiones que se toman en la historia, los caminos que deciden escogerse. Hay quien puede opinar que contiene mucho erotismo o quien critique sus múltiples tramas paralelas, pero estas páginas no hacen más que poner al lector ante el espejo de la vida y del mundo. La sangre y los vampiros no deben engañar a nadie: la primera nos corre a todos por las venas y los segundos tienen tanta ansia de devorar como cualquiera de nosotros. Y lo que hay dentro de este libro también está aquí fuera.

