Autor/a español/a·Narrativa

Nassricht, de Victoria Sotorrío

Nassricht (Ediciones del Genal, 2021), de Victoria Sotorrío.

La primera novela de Victoria Sotorrío (Málaga) tiene un título muy alemán, pero no puede ser una historia más malagueña. Nassricht (Ediciones del Genal, 2020) es una obra que habla sobre la adolescencia y el descubrimiento de uno mismo. Situada en Málaga y en el pueblo ficticio de Nassricht entre las décadas de los setenta y los noventa, en esta novela hay asesinatos, desapariciones y una investigación que se prevé muy difícil para los dos policías encargados: Gerardo y Hanna.

Sotorrío hace en su novela una crítica a las guerras y, además, el lector puede aprender alguna anécdota histórica. Hay personajes que despiertan emociones en el lector: Sven (odio y rabia), Jorge y Amalia (sospecha)… Nassricht es una oda a la lectura y a los libros que incluye, además, numerosas referencias musicales para escuchar canciones de la época mientras se sigue la historia. Así, a través de sus páginas, el lector viaja por el tiempo y por toda Málaga al ritmo de Aerosmith, Tina Charles, The Cure o Camela. 

En Nassricht hay flores marchitas que vuelven a la tierra (Eine verwelkte Blume, die zur Erde zurückkehrt, se dice en un momento de la historia). La novela nos obliga a preguntarnos qué es el bien y el mal y plantea dilemas morales: ¿se hace justicia juzgando a los personajes antagonistas con el ojo por ojo?

También hay personajes que cambian de actitud de la noche a la mañana o que no se desprenden de la máscara que oculta su verdadero rostro. Hay jóvenes encerrados para evitar que se descarríen, lo que recuerda en cierto modo al mito de Dánae, que aunque estaba arrestada en una torre por su padre quedó embarazada de Zeus.

Se trata de una novela interesante para los malagueños y el resto de lectores, porque al mismo tiempo que mantiene el misterio sobre los diferentes acontecimientos que suceden se empapa de Historia y música. Ahora puedes disfrutar de la entrevista en vídeo que le hice para el blog al principio de esta reseña.

Las comparaciones son odiosas o… si te gustó este te gustará aquel (siempre salvando las distancias): Nassricht es una novela que no me ha recordado especialmente a ninguna otra. Es una novela negra, y hay muchas que siguen los mismos patrones, pero no he recordado ninguna otra novela con la que compartiera especial afinidad de argumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s