Antología de locuciones latinas·Autor/a español/a

Peccata minuta, de Víctor Amiano

Peccata minuta (Ariel, 2017), de Víctor Amiano.

¡Viva el latín!

Peccata minuta es un libro en el que podemos encontrar numerosas locuciones latinas, divididas por letras del abecedario desde la A a la V excluyendo la Ñ como es normal. En la parte superior de la portada pone Víctor Amiano, quien se presume su autor, pero nada más lejos de la realidad, pues este libro tiene dos autores y una autora, y estos tres lo escriben conjuntamente bajo ese seudónimo.

La portada del libro, siguiendo la estela del libro de la anterior entrada del blog, por el aniversario de la editorial Ariel, es horrible. Menos mal que lo peor es la portada, porque su contenido me ha interesado mucho. Cada locución alberga una explicación, muchas veces alejada de la que se le da hoy en día. Hay muchas expresiones en español derivadas de locuciones latinas que tienen un uso diferente al que se le dio en su momento, y otras cuyo origen es discutido porque es desconocido.

Gracias a este libro he aprendido, por tanto, el origen de varias expresiones, he conocido otras tantas y, por supuesto, he leído muchas curiosidades de la época clásica relacionada con esas locuciones. Este libro me recuerda, inexorablemente, a Clásicos para la vida de Nuccio Ordine, reseñado en este blog hace unos meses, por la defensa que hace Ordine de las humanidades y todo lo clásicos, entre ello el latín.

Yo, alumno acérrimo de latín y griego en el instituto, soy consciente del olvido que sufren ambas lenguas. Es cierto que no se utilizan día a día, pero su valor histórico es justificación suficiente para evitar su olvido. La Venus del Neolítico no tiene ninguna utilidad en la vida, pero es tan antigua y curiosa que se guarda con esmero tras una vitrina para ser observada y estudiada. Pues lo mismo debería ocurrir con el latín.

Soy un amante de esta lengua tan espléndida y próximamente pretendo leer más libros que defienden las humanidades y lenguas como el latín. ¡Viva el latín!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s