Málaga Oscura (Maldragón, 2023) de Victoria Sotorrío.
A Málaga se la conoce por concentrar la Costa del Sol, un clima envidiable y una luz sin igual. Sin embargo, también hay leyendas e historias de oscuridad y tinieblas. Málaga fue una ciudad tenebrosa no hace mucho, en los años ochenta y noventa, y así lo refleja Málaga Oscura (Maldragón, 2023). Parece que el siglo XXI y la luz entraron de la mano en la ciudad, hasta entonces con claroscuros bastante preocupantes y peligrosos. Los relatos de terror reunidos en este volumen se desarrollan en zonas clave de diferentes Málaga, la de antaño y la actual: el edificio de La Equitativa, la plaza de la Marina, el paseo del Parque, el jardín de los monos, la Malagueta o El Palo, además de otros lugares de la provincia como Tívoli, en Torremolinos.
Este libro de Victoria Sotorrío (Málaga, 1976), autora de Nassricht, está ilustrado por Carmen Larios. Por su páginas pasean personajes que son normalmente niños o adolescentes que se creen mayores y que en realidad aún son ingenuos. Esto es un reflejo de la ciudad de Málaga, que tantas veces quiso —y aún quiere— creerse mayor pero realmente todavía está dando el estirón. El tema central de estos relatos es el miedo, pero también se habla de otros como el proceso creativo o el bloqueo del escritor. Se trata de textos de extensión variable que hablan de asesinatos, desapariciones, muertos que permanecen entre los vivos o un accidente cuya víctima permanece en el lugar mucho tiempo después.
Málaga Oscura también profundiza en la psicología del ser humano y habla de la libertad, el amor, la entrada en el mundo adulto, la relación paternofilial, la vida eterna y la importancia de la toma de decisiones y los caminos que tomamos en la vida. Construye sus relatos a partir de narración convencional, pero también a partir de un hilo de Twitter o conversaciones de WhatsApp. Además, son historias localizadas en un mismo espacio, Málaga, pero con amplitud en el tiempo, desde principios del siglo XX hasta el año pasado.
Las comparaciones son odiosas o… si te gustó este te gustará aquel (siempre salvando las distancias): Esta obra me ha recordado, como no podía ser de otra forma, a la anterior de la autora, Nassricht, pues comparten muchos temas y puntos en común en cuanto a estilo o preocupaciones narrativas.

