La escritora granadina Cristina Morales fue galardonada ayer con el Premio Herralde de Novela 2018 con su libro Lectura fácil, una obra que asesta un golpe certero al machismo, al sistema opresivo y a la injusticia.
No he leído nada de esta escritora, pero es grato reconocer que tengo uno de sus libros en mi lista de futuras compras (Terroristas modernos). Por otra parte, la finalista ha sido la chilena Alejandra Costamagna con su novela El sistema del tacto.
Los libros ganadores de la actual edición me atraen menos que los de la pasada, así que probablemente no los compre ni lea, o al menos no les daré prioridad y los tendré en la lista hasta que me canse de verlos y acuda a comprarlos.
Los del año pasado (República luminosa y La extinción de las especies) los reseñé en este blog hace un tiempo ya. Aquella edición se saldó con ganador y finalista masculinos, y esta con ganadora y finalista femeninas, lo cual es destacable, además de la temática feminista de la novela ganadora, de que algo está cambiando en la sociedad.
¡Enhorabuena a las dos ganadoras!