Gente que busca su bandera (Maclein y Parker, 2020), de Braulio Ortiz Poole.
¿Qué es la vida sino una búsqueda? De la felicidad, de la libertad o de las propias enseñas. Gente que busca su bandera (Maclein y Parker, 2020) es un poemario asentado sobre la revolución. Por encima de todas las banderas destaca la de la libertad, que la enarbola su autor, Braulio Ortiz Poole (Sevilla, 1974), en este libro prologado por Alejandro Simón Partal.
Quien sea lector asiduo de reseñas en este blog (o quien haya leído el apartado ¿Qué es Mortal y rosa?) sabrá que no hablo sobre poemarios aquí, con alguna excepción cuando el un libro de poemas me cautiva y necesito exponerlo. Este es uno de esos casos. Ortiz Poole escribe estos poemas en homenaje de aquellas personas que lucharon por eso que sentían o en lo que creían y que fueron pioneros de la libertad, izando esa bandera por primera vez.
Dedica un poema precioso a Leonard Matlovich, veterano de Vietnam y abiertamente gay que fue expulsado del ejército por ello. Son poemas de «amor al género humano», como dice Simón Partal en el prólogo. Los que buscan su bandera también están haciendo patria, como dicen los versos del poema que da título al libro y que lo abre.
El autor hace una crítica a las guerras y un canto al amor a través de versos llenos de belleza y potencia compositiva, con grandes mensajes y mejores cierres. También hace preguntas al lector, abre en dos al ser humano y lo disecciona sin bisturí, solo utilizando papel y lápiz (o bolígrafo o pluma). Sabe escoger y sabe descubrir lo que ve y lo que siente. Cada uno de nosotros, no solo Leonard Matlovich u otros a los que dedica poemas, estamos en esos versos.
No soy lector de poesía, y lo poco que leo no suele gustarme y me parece artificial. Sin embargo, con los versos de Ortiz Poole he hallado la luz, una antorcha que asir para reconciliarme con el género, con el amor y con el mundo. No todo está perdido, ni en la poesía ni en la vida, me dicen estos poemas a gritos, y yo quiero creerlo. ¿Tú no?
Las comparaciones son odiosas o… si te gustó este te gustará aquel (siempre salvando las distancias): Este libro de poesía me ha sorprendido gratamente. Lo vi recomendado en Twitter y me lo apunté. Eso ya tiene mérito porque suelo pasar de las recomendaciones de poesía, pero al ser un autor andaluz y periodista le di chance, como se dice en Latinoamérica. No he leído un poemario igual, me parece tan sencillo, tan claro y tan directo que sigo sin palabras por la belleza que desprende. Aunque el poemario de Ortiz Poole no me recuerda a ningún otro que haya leído, el hombre al que dedica uno de sus poemas (Leonard Matlovich) sí me ha recordado al personaje de Jeff Trail en la serie America Crime Story: El asesinato de Gianni Versace. Si no la has visto, por favor, corrígelo enseguida.

