Ruedas de oro (Editorial Quaestio, 2020), de Carlos Ignacio Pareja González.

*Esta reseña la publiqué en Nostromo Magazine junto a la de los otros dos libros del autor (Ay, Isabel y Cimientos de papel)

Prologada por Luis Pareja, esta novela, a diferencia de las anteriores, no viaja en el tiempo, sino que se sitúa exclusivamente en el presente. Fernando Urquiza, el protagonista, ha dejado la Iglesia para hacerse empresario. Recibe el encargo de lanzar un proyecto y se rodea de un equipo con pasados trágicos.

A partir de aquí, vemos el trayecto vital de unos personajes que se agarran a las nuevas oportunidades para no caer. Por estas páginas se pasean políticos, mercados y multitud de desigualdades, pero el destino y el compañerismo ponen en la senda deseada a un equipo humano que aporta, sobre todo, voluntad de trabajo.

Urquiza parece un hombre existencialista, aunque hay un personaje que niega que lo sea. Sea como fuere, en esta historia los hombres se mueven como ruedas de oro. Hay que atrapar las oportunidades, con todas las consecuencias, nos deja entrever la trama, y trata un tema que, aunque parezca secundario, es de vital importancia: el alzhéimer.

Con esta son tres las novelas de Carlos Ignacio Pareja que tienen relación con Roma y el Vaticano. El autor explota en todas ellas la sabiduría y la experiencia para crear historias de superación y redención.

Las comparaciones son odiosas o… si te gustó este te gustará aquel (siempre salvando las distancias): Esta novela me ha recordado, aunque de forma lejana, a otra que leí poco antes: Tierra Quemada, de Rafael López Vilas, por donde también se pasean empresarios, aunque en novela de Pareja tienen mejores intenciones que en la de López Vilas.


Deja un comentario