Autor/a español/a·Libro ilustrado

Cinematográfico, de Gema Sirvent y Ana Pez

Cinematográfico (Ediciones Libre Albedrío, 2019), de Gema Sirvent (texto) y Ana Pez (ilustraciones).

¿Sabías que…? Durante la Gran Depresión, el cine era la forma de ocio que la mayoría de los estadounidenses podía permitirse. Esto, unido al precio tan barato que tenía el maíz por entonces, impulsó la costumbre de comer palomitas en el cine que ha llegado hasta nuestros días. ¿Quién puede concebir el hecho de ir al cine y no comer palomitas? Yo, al menos, no.

Curiosidades como esta y otros saberes nos ofrece Cinematográfico (Ediciones Libre Albedrío, 2019), un álbum ilustrado en el que Gema Sirvent pone el texto y Ana Pez se encarga de las ilustraciones.

Para los más pequeños (y para los no tan peques), este compendio de interesantes hitos del cine nos teletransporta hasta el principio del séptimo arte. Desde el kinetoscopio hasta la actualidad, pasando por el cinematógrafo, los hermanos Lumière e incluso Alice Guy-Blaché, la primera directora de cine que es tan desconocida.

En esta breve e ilustrativa historia del cine que se puede leer en un rato libre, viajamos a diferentes épocas a partir de unos textos que nos contextualizan su historia. Narrado por una chica que al principio dice llamarse Alice, el lector es inmediatamente trasladado a unas páginas de lo más coloridas donde puede apreciar unas ilustraciones magníficas y páginas equilibradas y nada sobrecargadas. Además, el olor a libro recién impreso que desprende es un plus.

Viñetas divertidas, ilustraciones explicativas de los instrumentos del cine e incluso alguna imagen real. Todo ello, unido a la multitud de referencias cinematográficas en sus diálogos e imágenes, hace que el lector se sienta orgulloso de volver a esos clásicos, a ese núcleo que formó el cine y que llevamos disfrutando más de un siglo.

La luna de Meliès o los ecos de Rosebud en Ciudadano Kane, obviando el archiconocido Tócala otra vez, Sam o la distópica película Metrópolis de Fritz Lang. En este libro hay gustos para todos los públicos. Y hay historia para todo aquel que quiera aproximarse al cine desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por sus principales producciones y protagonistas de la mano de una autora que, además de conocer mucho sobre cine, sabe transmitir esos conocimientos de manera amena y entretenida.

También sirve este álbum ilustrado para aprender, por ejemplo, sobre la grabación y lo que conlleva filmar una película, un saber que podría estar dirigido a aquellos que se quieran internar en el mundo audiovisual o para los más pequeños. Sin embargo, cualquier lector que se precie —con conocimientos sobre cine o no— será bienvenido por sus páginas y aprenderá de ellas.

Un álbum, en definitiva, tan breve como agradable a la vista y al saber. Para aprender y para volver a ese arte que tanto ha dado a la cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s