Aquí estoy de nuevo con otro reto, o tag, o como lo quieras llamar. Esta vez me ha nominado ñamfistrofio, al cual le estoy eternamente agradecido por haberse acordado de mí. Este tag consiste, al parecer, en responder a una serie de preguntas que nos hace nuestro nominador y luego redactar otras preguntas para que las respondan aquellos a los que nomines. ¡Allá vamos!

1. Referencia estilo Caballeros del Zodiaco: Si la literatura de tu país estuviera protegida por las Doce Casas, ¿qué escritores (escritores y escritoras) serían los Caballeros Dorados que tengan el honor de representarla? (no es necesario que sean del mismo signo que les destines).

He de reconocer que esta pregunta me ha pillado a contrapié, porque no se lo que son los Caballeros del Zodiaco (sé que era una serie, pero nada más) ni las Doce Casas ni los Caballeros Dorados, lo siento. Pero voy a nombrar a seis escritores y seis escritoras españolas que considere como los mejores representantes de la literatura en castellano. Que me perdonen los clásicos, porque voy a incorporar algún nombre joven a la lista porque, en mi opinión, escriben que da gloria:

Miguel Delibes, Ana María Matute, Sergio del Molino, Julia Navarro, Manuel Vilas, Almudena Grandes, Gonzalo Torrente Ballester, Emilia Pardo Bazán, Javier Cercas, Dolores Redondo, Camilo José Cela y Mercè Rodoreda. Y no he escogido a otros que se dedicaron concretamente a la poesía (Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso), porque entonces me habría resultado mas difícil escoger.

2. ¿Quién es el escritor o escritora de quien has leído más libros?

Hay empate técnico a cinco entre Miguel Delibes (El camino, Cinco horas con Mario, Las ratas, Señora de rojo sobre fondo gris y Parábola del náufrago) y Manuel Vilas (Ordesa, Aire nuestro, España, América y Los inmortales).

3. ¿Qué película recomiendas sí o sí? (no importa si es bien conocida o desconocida).

Recomendaría varias, así que para no recomendar solo una, diré dos: La tumba de las luciérnagas, más que recomendable, sobre todo para los amantes del anime japonés. No soy un seguidor de este tipo de películas precisamente, pero me lancé a verla y es quizás la película más triste que he visto jamás, prevenido estás. Y otra para aquellos que no sean de anime es Tomates verdes fritos. Creo que es la última película que he visto, y sinceramente me conmovió más de lo esperado, además de que siento un especial aprecio por una de sus protagonistas, Kathy Bates.

4. ¿Hay alguna película que fue hecha en tu país que puedas recomendar o que consideras que al menos vale la pena darle una oportunidad?

Hay buenas películas en España pese al sambenito que tiene si se sabe escoger. Dos de mis favoritas, con las que he llorado todo un río como canta Maná, son: El laberinto del fauno y La voz dormida. Creo que para cualquier español que se precie son dos películas imprescindibles que pueden meterte en una depresión de lo triste que son. Pero más triste es ver que más terrorífica fue la realidad de nuestro país hace no demasiado tiempo.

5. ¿Hay alguna canción que con solo escuchar los primeros segundos te erice la piel?

Soy de conmoverme bastante por algunas canciones que saben tocarme la vena sentimental. Como tampoco puedo escoger solo una, nombraré tres: Jueves (de La Oreja de Van Gogh, que trata sobre el atentado del 11M), Lucha de gigantes (de Nacha Pop, que es poesía pura) y una más actual, Me quedo contigo en la versión de Rosalía en los Premios Goya.

6. ¿Pintor, pintores o alguna pintura en concreto favorita?

Félix-Joseph Barrias tiene un cuadro a mi parecer precioso. Quizás una pintura sublime como cualquier otra que se precie, pero hay un detalle que me sobrecoge. La pintura se llama Los exiliados de Tiberio y uno de los personajes es una niña recostada y con una mirada que penetra en el osado espectador de la obra de arte. Esa mirada se me metió dentro la primera vez y no consigo sacarla de mí.

7. ¿Hay algún creador/artista (pintor, músico, guionista, escritor, ilustrador, cineasta, etc., etc.) a quien le sigas la pista y te guste su trabajo, a pesar de que la gran mayoría de personas que conozcas opinen que su obra no vale mucho?

Aquí nombraré a Sergio del Molino, porque me parece uno de los mejores escritores españoles del momento, y es joven, por lo que le queda aún una amplia carrera literaria (espero). Sin embargo, creo que la gente no aprecia lo suficiente su obra. O que a mí me gusta demasiado, no sé.

Llegados al final, gracias a todo aquel/la que haya llegado hasta aquí, y me dispongo con brevedad a anunciar los nominados y las preguntas dirigidas a ellos. Yo nomino a:

Y mi cuestionario dedicado a los nominados es el siguiente, con algunas preguntas cogidas de aquí y allá y otras de mi propia cosecha:

  1. ¿Hay alguna canción que con solo escuchar los primeros segundos te erice la piel?
  2. ¿Quién es el escritor o escritora de quien has leído más libros?
  3. ¿Cuál es tu director de cine favorito?
  4. ¿Hay algún escritor o escritora a la que no vayas a leer nunca? ¿Por qué?
  5. ¿Cuál es tu editorial favorita (puedes nombrar más de una si te ves apurado)?
  6. ¿A qué cantante o grupo revivirías para poder escucharlos en directo?
  7. Para terminar, una pregunta filosófica/moral: ¿crees que hay que se separar la obra artística de una persona de sus actos, pensamientos e ideología y valorarlo por separado?


8 respuestas a “Liebster Awards II”

  1. Avatar de The Ginger Elvis

    Muy buenas respuestas, especialmente la primera de ellas con lo más granado del panorama literario nacional. También me ha llamado la atención la número cinco, y es que he de reconocer que soy incapaz de entender esa especie de “hechizo” o magnetismo que siente la gente con Rosalia, ¿de verdad es para tanto?
    Saludos y muy buena entrada!

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Mario

      A mí Rosalía no me gusta, pero he de reconocer que su versión de «Me quedo contigo» es para erizar la piel, a mí al menos. ¡Muchas gracias por comentar! Y me alegro de que te hayan gustado las respuestas. Un saludo 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Avatar de The Ginger Elvis

        Tendré que buscar esa canción, y a ver que tal está. Me parece que va a venir a un Festival aquí en Santiago este verano…

        Le gusta a 1 persona

      2. Avatar de Mario

        Te recomiendo que veas la actuación en YouTube. Al menos para mí es una delicia.

        Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de Edwin González
    Edwin González

    No te imaginas la cantidad de recomendaciones que me llevaré para más adelante (igual, no puede hacerse todo en la vida, sobre todo si uno ya tiene trazadas varias metas).

    Sabía que la primera comportaba una dificultad, porque elegir los 12 «mejores» (en esencia esa pudo haber sido la pregunta) nunca es fácil, y más en una literatura tan rica como las de España, México, Argentina, Chile o Perú. Pero tu selección es impresionante. Había escuchado de todos menos de Sergio (de quien iré a buscar algo a la brevedad jajaja).

    Recomendaciones de música, pintura y algunas películas me las llevo. Y bueno, tu ciestionario quedó también muy interesante.

    De verdad, gracias por participar. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Mario

      ¡Hola!
      Te recomiendo mucho a Sergio, es un gran escritor en mi opinión, y me alegro de que te lleves varias recomendaciones.
      ¡Muchas gracias por tu comentario! Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de Cities: Walking

    Hola Mario, de nuevo agradecerte el interés en Das Bücherregal y que pienses en mi blog para estas acciones. Como ya te dije hace algún tiempo no me gusta participar en ellas, espero que no me lo tomes a mal. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Mario

      ¡Hola!
      No te preocupes por no participar, apenas ninguno de los blogs que nomino participa, pero ya sabes con estas cosas, tienes que nominar sí o sí, y tu blog es toda una maravilla, en mi opinión, así que al menos a ver si sirve para que gente nueva se fije en él. Un saludo 🙂

      Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.